¿Qué es el libro ilustrado?
El libro ilustrado, como definición amplia, es una publicación donde los textos son acompañados por ilustraciones, y otros recursos gráficos, que añaden una dimensión especial a ese texto.
En general, en los libros ilustrados esa carga gráfica es un mero acompañante, un recurso ornamental, estilístico, que no es fundamental para narrar la historia.
Surgen en gran medida de ediciones de novelas y ediciones especiales de libros que no contaban con ilustraciones pero que se añadieron a posteriori para darles una dimensión extra, un motivo de acercase a ellos de forma diferente.
Diferencias de los libros ilustrados y el álbum ilustrado.
Cuando las ilustraciones forman parte esencial, constitutiva del relato, y éste no se puede entender o pierde una importante base de desarrollo sin ellas, entonces estamos hablando del álbum ilustrado.
Se puede ir más allá y afirmar que, en la mayoría de los casos, la lectura del álbum ilustrado es eminentemente visual y los elementos gráficos son el eje principal donde se está exponiendo el relato que se viene a contar.
El álbum ilustrado es una realidad, un fenómeno editorial, “nuevo” con un amplio desarrollo en la actualidad y un codiciado objeto de consumo de esta sociedad tan enfocada al mundo gráfico y visual.
Sobre todo, cuando se habla de álbumes ilustrados se hace del álbum ilustrado infantil o juvenil pero no hay que obviar que las ediciones enfocadas al público adulto son cada vez más frecuentes y más demandadas.
Ejemplos de álbumes ilustrados